"El problema de la clase media"
Son profesionales. Tienen casa y auto. Un perro en el jardín. Vacacionan en Maitencillo... Aunque al final se conviertan en el cliente predilecto de Dicom.
Representa el 50 por ciento de la población chilena, según la última encuesta Casen. Dicen los sociólogos que es el motor de la sociedad. El corazón del país. Nos referimos a la clase media. Estrato socioeconómico que muchas veces debe pagar "los platos rotos"; debe soportar las debacles financieras ocurridas en las principales bolsas del mundo.
Pero esta clase no es sólo un concepto. Tiene cara, estómago y alma. Quienes conforman este clan aseguran que nadie les regala nada. Que el Gobierno se preocupa sobremanera de los pobres e indigentes y que los profesionales deben trabajar más de 12 horas para mejorar sus ingresos. Sus hijos van a la universidad y las becas pasan de largo por sus casas. ¿Cómo vamos a darles facilidades a esos jóvenes si se supone que los padres tienen dinero?
Trabajan. Son profesionales. Tienen casa y auto. Un perro en el jardín. Vacacionan en Maitencillo... Aunque al final se conviertan en el cliente predilecto de Dicom. Según el sociólogo y académico de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Félix Aguirre, la clase media es la piedra del tope en Chile y en los demás países del mundo, aunque admite que en nuestro país esta plataforma social es más castigada.
"Eso ocurre en todas partes. La clase media es la sostenedora de los servicios públicos. La clase media tiene un mayor peso en la sociedad y eso pasa porque la clase alta es muy pequeña, en tanto que la clase baja es muy amplia, pero de tan bajos recursos que tampoco puede sostener los servicios", explicó.
Aguirre, que es ciudadano español, precisó que en otros países "la clase alta pone mucho más porque... bueno, porque son más. Es una franja de población mucho más amplia", añadió.
PRESIONES
En ese sentido el director de la Escuela de Siquiatría del Departamento Medicina de la Universidad Valparaíso (UV), Gustavo Figueroa, explicó que las personas que conforman la clase media sufren presiones sicológicas abismantes, debido a que éstas tienen que estar constantemente luchando por permanecer en ese estatus. Aseguró que los hijos de estos matrimonios de profesionales que deben "molerse la cabeza" trabajando para cubrir todas las necesidades "se sienten abandonados. Por lo tanto se adolescentes rebeldes".
Figueroa precisó que los profesionales siempre tienen mayores expectativas en el campo laboral, "por lo que su sed de éxito es mayor. Entonces aparecen el estrés y los ataques de ansiedad".
El profesional contó, además, que muchos matrimonios (al menos los jóvenes) terminan por la presión social y financiera. "Ahora deben trabajar tanto el hombre como la mujer. El tiempo de encuentro, por ende, es muy corto", especificó.
Para el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Rodrigo Cárcamo, los chilenos de clase media han mejorado sus ingresos y hoy tienen más acceso a la vivienda y a otros beneficios. Agregó que un profesional tipo gana entre 400 y un millón 300 mil pesos.
"Es importante destacar qué conocemos de clase media. Es un concepto muy amplio. Creo que hoy este nivel socioeconómico tiene mucho más participación y acceso a adquirir servicios y bienes; eso sin lugar a duda. Lo que pasa es que las políticas de Gobierno van mucho más orientadas a las clases de menores ingresos, pero eso no significa que se atente contra la clase media. Al contrario: ésta ha sido beneficiada con el progreso económico que Chile ha experimentado", explicó.
Sostuvo que "la calidad de vida que hoy tiene una familia de clase media es muy superior a la que tenía hace un par de décadas. Hoy tiene acceso a vehículos, a internet, a enviar a sus hijos a la universidad".
Cárcamo cree que el objetivo del Gobierno es disminuir los niveles más extremos de pobreza. "La clase media está en muy buenas condiciones; y en todos los ámbitos", agregó.
Según el seremi, el perfil de la clase media tradicional corresponde "a esa persona que tiene un oficio, que tiene una profesión, que tiene un empleo... Esas personas que tienen un mundo de oportunidades. Participan activamente en el mundo del trabajo... Tienen acceso a una gran cantidad de bienes".
INGRESOS PROPIOS
De acuerdo a la última encuesta Casen, las familias más pobres del país (el 10 por ciento de la población) logran aumentar sus ingresos propios gracias al gasto social del Estado en un 160 por ciento, pasando de casi 64 mil pesos a casi 165 mil.
En el segundo decil, su ingreso total se eleva en un 60% respecto del ingreso autónomo (de 144.442 a 229.621 pesos) gracias a los aportes de las políticas sociales. En el caso del tercer decil, el aporte estatal eleva el ingreso de los hogares en un 34,61 por ciento, pasando de menos de $200.000 por hogar de ingreso autónomo a 258 mil pesos.
Esta situación va declinando a partir del cuarto decil que sólo recibe un aporte a través de las políticas correspondiente a un 22% de su ingreso total; o el quinto decil, en que este aporte se reduce al 15 por ciento y el sexto decil en que es menor al 10%.
En suma, los hogares entre el cuarto y el octavo decil, aquéllos que tienen un rango de ingresos monetarios que fluctúa entre los 250 mil y los 568.000 pesos, se benefician marginalmente del gasto social del Estado.
DISMINUCION
Las cifras de la encuesta de Caracterización Socio Económica (Casen) no sólo mostraron una disminución en las tasas de pobreza e indigencia en Chile, sino que también confirmaron que los ingresos de la clase media han disminuido entre los años 1998 y 2003.
Una situación que impacta hoy mayormente ya que el número de personas en este sector ha crecido en la última década, llegando a representar cerca de un 50% de la población. La encuesta Casen evidencia que este grupo presenta bajas en sus ingresos "autónomos", es decir en los ingresos que provienen de actividades productivas propias como rentas, salarios, jubilaciones, fenómeno que no sucedió en el período 1990-1998.
Dato:
ABC1. C2. ¿Qué son estas claves? El nombre de los nuevos robots de George Lucas ("La Guerra de las Galaxias"). No, se refiere a la escala de clasificación de los niveles socioeconómicos en Chile.Quiénes y cuántos son los ABC1 ó C2, o si existe alguna diferencia real en términos prácticos con un C3, son preguntas muy frecuentes entre las personas y cada día más difíciles de responder aún por los expertos del área.
-ABC1: segmento alto (7 millones de pesos y más).
-C2: medio-alto (1.800.000 y 5 millones).
-C3: medio (550 mil y 1.100.000 pesos)
-D: medio-bajo (350 y 480 mil pesos)
-E: bajo (el sueldo mínimo)..
No hay comentarios:
Publicar un comentario